Casi seis años después de ser por primera vez anunciado, el tren de alta velocidad que pretende unir Miami y Orlando estrenará su primer tramo.
La compañía Brightline confirmó que este fin de semana un «servicio introductorio» comenzará a funcionar entre West Palm Beach y Fort Lauderdale.
La distancia entre ambas ciudades es de sólo 66 km.
West Palm Beach se ubica a 275km al sur de Orlando.
Las tarifas serán de U$S 10 por tramo para el servicio turista y U$S 15 para el servicio Business.
Niños menores de 12 años viajan a mitad de precio.
Inicialmente el tren realizará 10 viajes ida y vuelta en días de semana y 9 viajes ida y vuelta los fines de semana. Los horarios variarán día por día pero se espera que se ubiquen entre las 6am y las 11pm
El viaje entre ambas ciudades tomará alrededor de 35 minutos. El mismo trayecto en automovil demanda hoy unos 55 minutos.
La compañía habilitó un portal web y una aplicación móvil para compra de tickets
Brightline se viene mostrando optimista con las fechas de estreno de cada fase del proyecto y suele ajustar sus propios anuncios previos para fechas posteriores.
En su última definición, había anunciado que el servicio desde Miami iniciaría a principios de este año pero esta semana revisaron esa afirmación indicando que la concreción completa de la fase 1 del proyecto con el tramo Miami – West Palm Beach estrenará “en los próximos meses”.
Se espera que el costo entre Miami y West Palm Beach se ubique en torno a los U$S 16.
La construcción de la fase 2 del proyecto, que conectará West Palm Beach con el Aeropuerto Internacional de Orlando, comenzaría este mismo mes.
Sin fecha de estreno confirmada, las especulaciones optimistas apuntan a 2019 y otras más realistas a 2020.
El proyecto prevé que en un futuro circulen entre Miami y Orlando 32 trenes al día, que harán el trayecto en unas tres horas, a una velocidad de 79 millas por hora (127 kilómetros por hora) entre Miami y West Palm Beach, y hasta 125 millas por hora (201 kilómetros por hora) entre Cocoa y Orlando.
Una vez en funcionamiento pleno, el impacto del tren sobre el tráfico automotor puede ser enorme y podría llegar a reducir en tres millones de automóviles el tráfico de las autopistas del sur de Florida.
Deja una respuesta