Los videos de seguridad en vuelo dejaron de ser aburridos


 

«Señores pasajeros, siguiendo normas internacionales de aviación civil, vamos a efectuar una demostración sobre el uso del cinturón de seguridad, chaleco salvavidas, máscaras de oxígeno y localización de las salidas de emergencia. Es muy importante que presten atención».

Tan relevante es, que ese clásico mensaje —antes proporcionado por las azafatas, más tarde nutrido con videos técnicos—, ahora busca alejarse de su etiqueta de monótono y aburrido. Las aerolíneas de todo el mundo le están imprimiendo creatividad y humoradas para asegurarse de que el mensaje llegue a destino y al mismo tiempo potencie su imagen corporativa.

«Un vuelo libre de humo de tabaco es simplemente chic», dice una de las protagonistas del video de Air France, inspirado en la nouvelle vague (nueva ola) de los años ‘50 y ‘60 en el cine francés. Su película de referencia es Les Demoiselles de Rochefort, del director Jacques Demy.

La agencia a cargo de su realización fue la francesa BETC, que suele llevar a cabo todas las campañas publicitarias de Air France. La consigna fue realizar un video que los pasajeros realmente miraran, que incluyera todos los aspectos obligatorios y legales y que también contara la historia de la empresa y reflejara su identidad.

«Su ambición es reflejar los principales aspectos de la marca Air France: una compañía francesa pero a la vez internacional, abierta y multicultural, creativa y alegre, y que ubica al cliente en el centro de sus atenciones», dijo Caroline Fontaine, vicepresidente de estrategia de medios, publicidad y branding para Air France.

Así se lanzó el video en abril de este año, con un estética refinada, que va en línea con un nuevo posicionamiento que la compañía aérea busca lograr en la «experiencia de vuelo». Esto se vio acompañado de importantes inversiones en mejorar las cabinas.

 

Otra de las aerolíneas que operan en Uruguay con un video de seguridad que se sale de lo tradicional es Lan. Si bien no cambió mucho el libreto, le dio un giro diferente al utilizar animaciones. Aunque este video tendrá corta vida; la compañía lo reemplazará por otro en el marco de su cambio de imagen corporativa, producto de la fusión con Tam en la marca Latam. Por el momento, prefirió no adelantar sus características.

American Airlines mantuvo la formalidad y viró hacia un video que involucra mucho más que a su tripulación. El personal de distintas áreas es protagonista, con imágenes que recorren ambientes clave, como la pista, los hangares y las cintas transportadoras de equipaje.

Sensación en Internet

A nivel mundial varias compañías aéreas apostaron al humor. No es de extrañarse que en Virgin Airlines, la compañía del excéntrico millonario Richard Branson, a las demostraciones de seguridad dan pie dos contorsionistas acompañados por frases en off como esta: «Para el 0,001% de ustedes que nunca han operado un cinturón antes. ¿En serio? Quiero decir, funciona así…». Y todo al son de un pegadizo hip hop, porque posiblemente nada mejor que un videoclip para anclar un mensaje de esta compañía de raíces musicales.

Pero la aerolínea que ha causado sensación con sus decenas de videos es Air New Zealand. Aprovechando el boom de El señor de los anillos, recurrió a los actores de la gran pantalla para realizar videos con elfos, hobbits y escenarios fantásticos. Su meta fue crear «el video más épico que se haya hecho»., protagonizado por Elijah Wood y Sir Peter Jackson. Más tarde, creó otra versión basada en la película Men In Black, para celebrar su acuerdo de esponsoreo hasta 2020 del equipo de rugby nacional, los All Blacks, según publicó el portal de noticias de negocios Quartz.

Turkish Airlines, una de las principales compañías aéreas europeas, también se lustró la chapa de sponsor. Tras sellar su acuerdo en 2013 con Manchester United, incluyó a sus futbolistas en el video de seguridad enfatizando lo que no se debe hacer.

La aerolínea estadounidense Delta, realizó varios videos. Uno de los más extravagantes estaba inspirado en los años ‘80, donde el extraterrestre Alf muestra cómo ponerse la máscara de oxígeno.

Contra todo pronóstico para un video de seguridad, éstos cosecharon millones de visualizaciones en YouTube e incluso tienen su propio sitio web. Mientras tanto, ¿qué queda para las azafatas? El marketing tampoco es ajeno a ellas. Las de Emirates irrumpieron en la cancha previo a un partido del Benfica hace poco más de un mes y sorprendieron a los fanáticos con sus instrucciones para alentar al equipo, patrocinado por la aerolínea.

Categorías:Inicio, Tips de ViajesEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: